yaniqueque (rep. dominicana)

Los yaniqueque o yanikeke son el epitome de la comida rápida en la calle y en la playa dominicana.  Es realmente difícil decir de donde se origina su nombre y sus raíces. Se cree que provienen del Johnny Cake o Tortas Shawnee creadas por los habitantes nativos de la costa atlántica de Norteamérica, y que siguen siendo hoy populares en Nueva Inglaterra.

Se dice, que en algún momento en el siglo XX, una variación de la Yaniqueque hizo su camino a la República Dominicana a través de los “Cocolos”, “Turquilanes” y “Santomeros”. En otras palabras, con los descendientes afro-caribeños que emigraron a Republica Dominicana de otras islas del Caribe no hispanoparlantes.

La principal diferencia entre yaniqueque y Johnny Cakes es que los yaniqueques son hechos de harina y los Johnny Cakes son generalmente hechos con harina de maíz. Las recetas pueden variar en el Caribe de isla en isla y aun ligeramente de región a región dentro de la República Dominicana.

Lo que si sé con certeza, es que este escamoso y crujiente pan frito es delicioso como un bocadillo o un aperitivo. Se puede comer rociado con sal de mar, o canela y azúcar, para desayuno sumergidos en chocolate caliente, sin embargo, es servido más comúnmente con kétchup (salsa de tomate).

Receta:

  • 2 tazas de harina para todo uso (adicional para trabajar la masa)
  • 3 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de bicarbonato de ornear
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza de agua fría (talvez no la use toda)
  • 2 tazas de aceite para freír

IMG_0986Instrucciones:

  1. En un recipiente mediano, cernir la harina, polvo de hornear y la sal.
  2. Añadir la mantequilla derretida y mezclar bien.
  3. Agregar el agua en etapas hasta que su masa sea fácil de manejar y no pegajosa. Formar la masa en pequeñas bolas y dejar reposar durante 20 minutos.
  4. En una superficie enharinada estire la masa hasta formar círculos a 1/8 pulgada de espesor. Los círculos no tienen que ser perfectos. Mientras más delgada la masa, más crujiente serán los yaniqueques.
  5. Haga dos o tres ranuras en el centro de la masa o puede presar los bordes y pinchar varias veces con un tenedor. Es realmente más un asunto de estética.
  6. Precalentar el aceite a fuego medio. Freír la masa en el aceite caliente hasta que estén doradas. Para eliminar el exceso de aceite, una vez frito, deje reposar en toallas de papel.

IMG_0991Esta masa rinde de 8 a 10 yaniqueques grandes o alrededor de 18 a 20 tamaño aperitivo.

Sugerencia: También se puede utilizar esta masa para hacer empanadas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s