habichuelas con dulce (Rep. Dominicana)

Desde mi infancia las habichuelas con dulce han sido uno de mis postres favoritos. A pesar de que casi suena como una contradicción, este postre cremoso de habichuelas (frijol) para mi es celestial, y para algunos puede que sea un gusto adquirido. Puede que esta sea la receta más Dominicana que se pueda encontrar porque no creo haber visto u oído de otro igual en América Latina o España.

Sus orígenes, como la mayoría de los alimentos en el nuevo mundo, es una combinación de ingredientes de diferentes lugares. La batata es del Taino indígena de la isla, los granos y las especias son una contribución de los españoles, y la leche de coco es influencia de los africanos.

Las habichuelas con dulce es un postre especialmente popular durante el tiempo de Cuaresma y Pascua. Las recetas puedan que varíen de una familia a otra, pero todas por lo general adornadas con galletitas de la leche o con casabe – un pan plano hecho de harina de yuca. Ya que las galletitas de leche son difíciles de encontrar, tuve que crear mi propia receta.

Esta receta siempre se prepara en grandes cantidades. Es perfecta para compartir con mi familia, vecinos y amigos, ya que mi marido y los niños no han adquirido el gusto por ella.

HabichuelasConDulceIngredients

Habichuelas con Dulce

Receta:

  • 1 libra de habichuelas (frijoles) rojos (también se puede utilizar frijoles pintos)
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada endulzada
  • 1 lata de leche de coco
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 grandes ramas de canela
  • 10 dientes de clavo
  • ¼ de cucharada de jengibre rallado
  • ¼ de cucharada de nuez moscada rallada
  • ½ cucharada de sal
  • ½ taza de azúcar (si es necesario)
  • 1 batata (boniato) en cubos grandes. Puede añadir más si lo desea.
  • Uvas pasas (opcional)
  • Galletitas de la leche (opcional)

Instrucciones:

Hay dos formas de ablandar las habichuelas. La manera más tradicional es remojar las habichuelas en agua durante la noche. Lavarlas por la mañana siguiente y deseche el agua. Cocinar en una olla de fondo grueso a fuego medio-alto con abundante agua hasta que estén blandas y tiernas. Añadir agua si comienzan a secarse durante la cocción.

IMG_1120Yo prefiero usar una olla de presión para ablandar las habichuelas, ya que no tengo tanta paciencia. Sólo se tardan unos 20 minutos para ablandar las habichuelas (dependiendo de su olla de presión).

Una vez que las habichuelas se ablanden, dejarlas reposar hasta que se enfríen. Pase la mitad del agua de las habichuelas y los granos por una licuadora hasta que queden licuado. Colar el líquido a través de un colador grande y desechar los restos de las habichuelas. Hay personas que les gusta conservar un poco de los restos y añadir a las habichuelas con dulce. Yo prefiero las mías suave y cremosa, por lo tanto omito este paso.

Coloque el líquido colado de las habichuelas, la mantequilla, la leche de coco, la leche evaporada y la leche condensada azucarada en la olla y cueca. Una vez que empiece a hervir, añadir el resto de los ingredientes y hierva a fuego medio por 10 minutos. Bajar a fuego lento y revuelva regularmente para evitar que se pegue al fondo de la olla. Dependiendo de qué tan pesada le guste la crema,. cocine hasta que el líquido se haya reducido a la mitad o tres cuartas partes de su volumen original. Deje enfriar y sirva.

Las habichuelas con dulce se puede servir caliente o frías acompañada por encima de algunas de las galletitas de leche y las pasas.  Tendrán una consistencia más espesa cuando frías.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s